Cuando era pequeña, lavarme los dientes tres veces al día era un suplicio, una tortura china inventada por los adultos para hacer sufrir a los niños. Con el tiempo, lo que era un disciplina pasó a ser placer y casi necesidad, de tal modo que actualmente echo en falta la sensación de limpieza en la boca si no he podido cepillarme los dientes tras una comida.
De algún modo, mi proceso con la meditación ha sido similar y ahora es una fuente de placer que no puedo más que recomendar.
Hay muchas técnicas y maneras de meditar, así que la mejor siempre va a ser la que practiques con continuidad.
El tipo de meditaciones que a mí hasta ahora mejor me va son las meditaciones activas OSHO, pues me conectan mucho con el cuerpo y mis emociones suprimidas. Para mí han sido claves en los últimos años, así que no puedo más que recomendarlas. Si te apetece introducirte en este tipo de meditaciones en España, puedes mirar los cursos que se organizan varias veces al año en:
http://aprendermeditacion.com/
Otra buena oportunidad para entrar en contacto con estas meditaciones son:
Cursos de Constelaciones Familiares y Terapia Zen de Svagito Liebermeister
Si quieres leer sobre este tipo de meditaciones, te recomiendo el libro:
Meditación. La primera y última libertad. Una guía práctica. OSHO
Al ver este vídeo me hizo mucha gracia, así que lo incluyo como una nota de humor, pues explica de manera simpática la meditación Dinámica OSHO, que es una de las más fundamentales de las meditaciones activas OSHO.
Cuando recibí este vídeo me hizo mucha gracia y lo incluyo porque creo que explica de manera sencilla y concisa uno de los objetivos de la meditación: vivir tu vida en estado meditativo consciente continuo.
Son cinco minutos, de los cuales uno es de meditación. ¿Qué más se puede pedir a un vídeo? Espero que te guste.
Hace poco encontré un escrito sobre la meditación que me pareció suficientemente autoexplicativo.
Respecto a la meditación, me pareció interesante este fragmento del libro "Donde tus sueños te lleven" de Javier Iriondo, págs. 215-217.
Meditación, ciencia y educación... una combinación muy interesante.