Qué es la pulsión para mí

El motor desde el que quiero vivir

Vivir desde la pulsión, para mí, es vivir desde una fuerza que me mueve desde dentro, sin dudas, con certeza y paz.

 

Vivir desde la pulsión, para mí, es sentir una dinamo interna que me da más energía cuanta más energía utilizo.

 

Vivir desde la pulsión, para mí, es moverme desde la confianza de que estoy en el camino, aunque no lo entienda todo todavía.

 

Vivir desde la pulsión, para mí, es fluir por la vida sin apenas rozamiento ni desgaste, con alegría y facilidad.

 

Vivir desde la pulsión, para mí, es el lugar desde el que quiero vivir. Esta web es producto de esa pulsión.

 

 

La pulsión la experimenté por primera vez en una meditación dinámica de Osho en la formación de Constelaciones. Había dormido poco y estaba aparentemente agotada, sin embargo, cuanto más me movía más energía tenía y mayor plenitud sentía. Me vino la idea de la dinamo interna.

 

Al tiempo, en un taller de consciencia del útero, sentí claramente cómo se activaba mi dinamo interna y empezaba a moverme con más y más energía, desde una tracción interna y no desde una mente remolcadora que arrastra al cuerpo.

 

Finalmente, un día en casa, tras una meditación, le puse nombre a esa sensación de fuerza interior y de tomar decisiones desde allí. Ese día lo llamé Vivir desde la pulsión y desde entonces intento vivir desde allí.

 

La idea de Vivir desde la pulsión me surgió poco a poco; y poco a poco he ido encontrando referencias que me recordaban a mi sensación de pulsión:

 

En Constelaciones Familiares se explica que los movimientos del alma son muy lentos. Uno se debe mover casi cuando es más insoportable quedarse quieto que moverse. Son movimientos lentos, frente a los movimientos rápidos de la mente.

           La certeza de los movimientos del alma se parece a mi sensación de pulsión.

 

En la formación de Doulas, vimos con Michel Odent que en el parto fisiológicamente respetado la mujer ha de seguir el movimiento en olas que le surgen desde su interior de mamífera.

           Esas olas desde el interior se parecen a mi sensación de pulsión.

 

En las teorías de Mauricio y Rebeca Wild, creadores de la escuela activa, hablan de permitir el desarrollo del niño de manera orgánica.

         Los cambios orgánicos se parecen a mi sensación de pulsión.

 

En un grupo de meditación me hablaron de impulsos primarios, que llegan del corazón y donde no hay duda, y los impulsos secundarios que llegan desde la mente para sembrar la duda, a plantear pros y contras, argumentos y contrargumentos a favor y en contra. Lo más común es actuar desde el impulso secundario, lo cual se parece más a no actuar. A través de la práctica meditativa, interna y externa, lo que se intenta es reconocer y seguir el impulso primario.

          Ese impulso primario se parece a mi sensación de pulsión.

 

En terapia de polaridad, una vez surgió la figura de la espiral como el camino sanador.

          Esa espiral se parece a mi sensación de pulsión.

 

En 5 Ritmos, me enviaron una reflexión que me recordó este tipo de brújula: "En ocasiones estamos tan atascados en nuestros pensamientos que no encontramos la forma de decidir. No existe claridad en la elección que queremos tomar. ¿Qué hacemos entonces? Es muy sencillo. Sólo basta con conceder el mando a nuestro cuerpo. Cuando no sé por dónde ir ¿qué ocurre si concedo el relevo a mis pies, a mis caderas, a mi cabeza, a mis manos…? Cuando hablamos de cuerpo, nos limitamos a verlo como algo que nos traslada, que nos permite nutrirnos o relacionarnos; pero hay mucho más allá."

           Ese conceder el mando a nuestro cuerpo se parece a mi sensación de pulsión.

 

No hay nada que se parezca más a mi sensación de pulsión que una buena sesión de respiración consciente de Renacimiento Bioflow- Rebirthing.

 

Dado que quiero vivir desde la pulsión, procuro beber de ella siempre que puedo, de ahí la jarra de la foto ;-P

 

Este texto canalizado por Alberto Sáiz en un precioso taller de Amasfera en Pamplona refleja de maravilla lo que siento que es la pulsión.